martes, 10 de junio de 2014

Tormenta “Boris” deja 40 mil afectados en Tabasco


La trayectoria de Boris. Foto: Conagua

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- La Coordinación Estatal de Protección Civil reportó que, tras el paso de la depresión tropical Boris, 40 mil personas resultaron afectadas por inundaciones en la Región de Los Ríos, que comprende los municipios de Balancán, Tenosique, Emiliano Zapata, Jonuta y Centla.

Jorge Méndez Landero, titular de la dependencia, aclaró que no todos están en situación de desastre. Dijo que el municipio más impactado fue Balancán, donde unas 700 familias tuvieron que ser rescatadas y albergadas en días pasados, aunque ya regresaron a sus casas.

El gobernador Arturo Núñez Jiménez informó que tras la declaratoria de emergencia de la Secretaría de Gobernación (Segob) para los municipios de Balancán, Centla y Jonuta, este lunes empezaron a llegar los apoyos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) como despensas, colchonetas y cobertores para los damnificados.

Destacó que desde que inició el temporal, brigadas de la Secretaría de Salud atienden permanentemente a la población resfriada, con enfermedades pulmonares o con micosis en los pies por exposición prolongada al agua encharcada.

Como apoyo a los productores afectados, el mandatario mencionó que se contrató un seguro agrícola catastrófico para proteger siete mil 400 hectáreas de maíz y mil 900 de sorgo, con una cobertura estatal de más de 194.1 millones de pesos.

Núñez Jiménez explicó que los agricultores con más de 20 hectáreas, con financiamientos de empresas contratados para el ciclo, se les acercará con tres instituciones bancarias para solicitar un crédito a tres años y puedan recuperarse de las pérdidas, sin poner en riesgo las garantías ofrecidas como prenda.

Además, se aplicará un programa de empleo temporal por las cosechas no obtenidas, que retribuya la economía de las personas y ayude a reparar la infraestructura dañada en la región, sobre todo, la caminera, una de la más afectadas.

El mandatario estatal resaltó que también se apoya al sector pecuario con un seguro para proteger 816 mil 443 reses en toda la entidad.

Los recursos del Fonden correspondientes a 2013, argumentó, se retrasaron por divergencias de criterios entre las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Comunicaciones y Transportes, que ya fueron superados para reparación de centros educativos, salud, caminos, carretas y apoyos agrícolas.

Por último, el funcionario estatal recordó que de los seis mil millones de pesos del Fonden 2013, más de cuatro mil corresponden a daños en infraestructura caminera. Y aseguró que estos recursos permitirán a su gobierno, “atacar de inmediato algo de la infraestructura dañada”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario