jueves, 12 de junio de 2014

Reforma petrolera pretende legalizar despojo a tierras comunales, advierten perredistas

Dolores Padierna, senadora. Foto: Germán Canseco

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El paquete de reformas petroleras pretende “legalizar” los convenios y acuerdos con empresas privadas que se negociaron con las administraciones panistas, advirtió la senadora del PRD Dolores Padierna.

La legisladora estimó que cerca de 23 mil 400 millones de dólares que Pemex invirtió en cuencas como Chicontepec se les entregarán a los privados.

Durante la discusión en lo particular del primer paquete de leyes energéticas –que inició el miércoles en la tarde y continuó hoy en la mañana-, los legisladores del PRD argumentaron también que la Ley de Hidrocarburos “legaliza el despojo de tierras comunales, ejidales y de comunidades indígenas”, según explicaron Dolores Padierna y Alejandro Encinas.

Padierna explicó que en el artículo 101 de la Ley de Hidrocarburos se elimina la intervención de la Procuraduría Agraria en los litigios sobre propiedad. A su vez, Encinas destacó que el artículo 96 de la misma ley viola la Constitución, ya que privilegia los intereses de los particulares para que “puedan abrirse pozos de explotación de yacimientos de petróleo o de minerales”.

A su vez, los perredistas Rabrindranath Salazar, Luis Sánchez, Zoé Robledo, Benjamín Montoya, Fernando Mayans e Isidro Pedraza argumentaron en contra de los riesgos de la técnica del fracking para extraer gas shale, ya que implicará el despido de 30 por ciento de trabajadores petroleros y electricistas y afecta el medio ambiente.

El panista Jorge Luis Lavalle Maury respondió a los perredistas que el fracking no es una práctica nueva, pues se realiza desde hace 65 años en Tabasco y Campeche.

“Es mentira” que se utilizan 80 millones de litros de agua, afirmó el senador campechano. Hoy se necesitan entre 7.5 y 13 millones de litros de agua.

En la primera parte del debate, la senadora Layda Sansores, del Partido del Trabajo, reclamó que la legisladora del Partido Verde, Ninfa Salinas Sada, hija del dueño de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, debe excusarse por los vínculos de sus familiares con negocios en energía eólica y eléctrica.

Sansores acusó a Grupo Salinas de tener inversiones en parques eólicos en Los Altos, Jalisco, en Chiapas y en Oaxaca. Durante su turno, Ninfa Salinas evadió las críticas de la senadora campechana.

Reinicia discusión sin quórum

De manera unilateral, el presidente de la Comisión de Energía, el priista David Penchyna, modificó el horario de inicio del debate en comisiones para que los legisladores puedan observar la inauguración del Mundial de Futbol, que inicia a las 11 de la mañana.

A las 9 de la mañana, con escaso quórum de los legisladores, se reanudó el debate en las comisiones. Los opositores del PRD y del PT reprocharon que tanto PAN y PRI iniciaran la sesión sin quórum.

“Nosotros, aunque sea un soliloquio vamos a cumplir con nuestra responsabilidad y vamos a dar nuestros argumentos”, afirmó Alejandro Encinas.

Hay 9 de 20 senadores integrantes de las comisiones unidas, afirmó Zoé Robledo, del PRD, para argumentar que la sesión no tenía quórum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario