martes, 3 de junio de 2014

“La Tuta” mantiene su estrategia de evidenciar en fotos y videos a políticos y empresarios de Michoacán


Ciudad de México, 3 de junio (SinEmbargo).– Videos e imágenes que vinculan a personajes políticos y empresariales de Michoacán con el líder de Los Caballeros Templarios, Servando Goméz Martínez, alias “La Tuta”, siguen circulando en redes sociales para incriminarlos. Ayer fue el turno de Tito Fernández Torres, líder de la Asociación Michoacán Paz y Dignidad, y uno de los personajes ligados a Los Templarios que sostuvieron una reunión con legisladores el año pasado. 

De acuerdo con una denuncia de la Senadora panista Luisa María Calderón Hinojosa, en octubre pasado este grupo de ejidatarios y empresarios ligados a ese cártel criminal en el estado ingresó al Senado de la República para una audiencia. 

La comitiva estuvo conformada por Juan Olmos Mantilla, Luis Padrón Ramírez, Emma Gómez Vargas, Juan Avilez Ruiz, Ricardo Sánchez, José Filiberto Vejar, Armando Alemán Maciel, Rigoberto Peláez y Tito Emigdio Fernández Torres, este último supuestamente relacionado con el brazo político de los Caballeros Templarios, según expedientes de la Policía Federal. Desde el año pasado han circularon videos en los que se ve a “La Tuta” con otros personajes de la política, entre ellos el ex Secretario de Gobierno de la entidad, Jesús Reyna García.

En abril, el ex Alcalde de Lázaro Cárdenas, Arquímedes Oseguera, y su Tesorero, Omar Soto Gil, quienes previamente habían sido detenidos por secuestro y extorsión, fueron evidenciados en una grabación con el líder templario en la que “La Tuta” les explica que Los Caballeros Templarios tienen el control de Michoacán. En el video, el líder narcotraficante también cita al ex Alcalde de Lázaro Cárdenas y al ex Diputado Julio César Godoy Toscano, actualmente prófugo, y expone su intención de buscarlo para asesinarlo. También se puede escuchar que se menciona al ex Gobernador perredista Leonel Godoy Rangel, medio hermano del ex legislador: “¿Quién es la mamá de Leonel Godoy? La mamá de una prima hermana mía, Aurelia Campos”, afirma “La Tuta”.


Un mes antes, Jesús Reyna García, ex Secretario de Gobierno y quien por siete meses ocupó el cargo de Gobernador interino de Michoacán, también se vio involucrado con los integrantes de la banda delictiva, pues se informó que su esposa era supuestamente hermana de la mujer de “La Tuta”. Además se difundió un video en las redes sociales donde se muestra a Jesús Reyna y Servando Gómez en una reunión, donde también se pudieron identificar al ex Diputado local priista y titular de los transportistas en el estado, José Trinidad Martínez Pasalagua, a quien también se le relacionó con el grupo criminal. 

SENADO RECIBIÓ A TITO: “COCOA”


En noviembre del año pasado, la legisladora panista “Cocoa” Calderón, hermana del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, reveló que un grupo de líderes de los Caballeros Templarios fue recibido en el Senado de la República por la Comisión de Seguridad. 

El encuentro no fue deliberado; es decir, los senadores no sabían que se reunirían con los narcotraficantes, explicó la ex candidata del Partido Acción Nacional (PAN) y de Nueva Alianza (Panal) al gobierno de Michoacán. “Alguien los metió al Congreso y se nos pidió a los senadores michoacanos que los atendiéramos junto con la Comisión de Seguridad. 

Los recibimos y escuchamos, pero cuando escuchamos sus nombres, pues no los volvimos a recibir”, dijo la Senadora. La legisladora se negó a detallar quién metió a los presuntos narcotraficantes al Senado de la República y tampoco reveló los temas que se trataron. 

Ahora se sabe, según el registro de entrada del recinto legislativo, que entre los miembros de la comitiva estaba el empresario Tito Emigdio Fernández Torres. Luego de las acusaciones, el integrante de la Asociación Michoacanos, Paz y Dignidad negó tener nexos con el grupo delictivo y denunció que la conducta de la Senadora Calderón era una prueba de que ella tienen vínculos con los miembros de los grupos comunitarios. 


En ese mismo periodo, la hermana del ex Presidente tuvo que salir a rechazar las afirmaciones que hizo Servando Gómez, “La Tuta”, contra ella en un video en el que afirmaba que la panista lo buscó para obtener su apoyo en su intento por ganar las elecciones a la gubernatura en 2011. 

En enero pasado, redes sociales difundieron fotografías en las que el ex candidato panista a la diputación local del distrito de Apatzingán, en Michoacán, por el Partido Acción Nacional (PAN), Francisco Javier Girón del Toro, aparece con “La Tuta” y la Senadora Calderón Hinojosa. 

Girón del Toro fue mencionado por “La Tuta” en un video, publicado YouTube a finales de noviembre del año pasado, en el que incrimina a la Senadora. Servando Gómez aseguró que fue por medio de Francisco Girón que la hermana del ex Presidente, Felipe Calderón Hinojosa, lo contactó. 

En el video se incluyen grabaciones en los que se ve al líder criminal reunido con el ex candidato a legislador. “La Tuta” afirmó que la hermana de “Cocoa” mandó tres veces a Girón del Toro, incluso dijo que se reunió con el presunto emisario de Luisa María Calderón dos días antes de las elecciones a la gubernatura, quien le habría dicho: “Estábamos en los acuerdos y que la señora nos iba a respetar cuando ganara, y que íbamos de la mano por que ella ocupaba el triunfo”.

“El precio que pago es que un delincuente confeso me amenace por a través de un video”, dijo “Cocoa” al negar los dichos por el narcotraficante. Para la legisladora, el video fue un reconocimiento de la cercanía que existe entre el grupo delictivo y el gobierno estatal. “Este reconocimiento que este delincuente hace del gobierno local es el mejor testimonio de los vínculos por lo menos afectivo con la autoridad local. 

Quien me ataca y me dice que le baje a las chingaderas demuestra que no ha habido interlocución que le molesta que diga lo que pasa se nota también que está muy cómodo con la autoridad local”, afirmó. 

“LA TUTA” Y GODOY TOSCANO


En octubre de 2010 se difundió una conversación telefónica realizada el 12 de julio de 2009 entre Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”, identificado entonces como el líder La Familia Michoacana, y el entonces candidato a Diputado federal César Godoy Toscano. 

En el audio el narcotraficante felicitó anticipadamente a Godoy por su triunfo en los comicios. “Compa, le deseo que gane… con todo el apoyo usted va a ganar… Y sin amenazar a ningún culero de los otros partidos, usted ya sabe cuál es”, dijo el capo. Julio César Godoy Toscano, medio hermano del ex Gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, fue electo Diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) el 5 de julio de 2009, sin embargo, al momento de asumir la nueva legislatura pesaba sobre él una acusación de lavado de dinero y presuntos nexos con la Familia. 

El 23 de septiembre de 2010, gracias a un amparo, pudo rendir protesta como legislador en la Cámara de Diputados burlando el operativo de la Policía Federal alrededor de San Lázaro. El 14 de diciembre de 2010, después de una serie de procesos legislativos conocidos como “sección instructora” la Cámara de Diputados aprobó con 435 votos a favor 2 en contra y 21 abstenciones su desafuero, para que enfrentara las imputaciones de lavado de dinero, narcotráfico, delincuencia organizada y lo que resulte. 

La Procuraduría reveló el audio como parte del expediente que envío a la Comisión Instructora de la Cámara de Diputados para el desafuero del ex perredista.



FUENTE: http://www.sinembargo.mx/03-06-2014/1012286

No hay comentarios:

Publicar un comentario