jueves, 12 de junio de 2014

Dueño de Oceanografía deja el hospital; enfrentará proceso desde su casa

Amado Yáñez, empresario. Foto: Especial

MÉXICO, D.F. (apro).- El accionista mayoritario de Oceanografía, Amado Yáñez Osuna, quien se encuentra en libertad bajo caución tras garantizar una fianza de 55 millones 222 mil 996 pesos, fue dado de alta después de permanecer internado 14 días en el hospital Ángeles Interlomas.

De acuerdo con personal cercano al empresario, luego de cuatro operaciones los médicos estimaron que se encontraba en condiciones estables para irse a su casa, desde donde enfrentará su proceso.

En los últimos días Yáñez Osuna fue operado de una hernia y del hombro, aunque a su llegada al hospital fue intervenido en dos ocasiones por un cuadro infeccioso en el colon.

La fianza de más de 55 millones de pesos que fijó la Procuraduría General de la República (PGR) al socio mayoritario de Oceanografía corresponde al dinero que desvió de los créditos que le otorgó Banamex para costear sus contratos con Pemex a una empresa que administraba el equipo de futbol de los Gallos Blancos de Querétaro.

Y, debido a que el delito que se le imputa no es grave, llevará en libertad su juicio y periódicamente acudirá a firmar el libro de procesados del Juzgado Décimo Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales.

Banamex acusó a Oceanografía de ocasionarle un quebranto de 5 mil 312 millones 329 mil 400 pesos por los créditos que obtuvo la proveedora de Pemex con 140 estimaciones falsas y otras 40 alteradas, relacionadas a 13 contratos y 15 convenios modificatorios con Pemex Exploración.

De acuerdo con información publicada en el diario La Jornada, fuentes del Poder Judicial Federal informaron que el juez Rubén Noguera Gregoire libró tres nuevas órdenes de aprehensión contra empleados de Banamex por presuntamente suscribir de manera ilegal un contrato para otorgar créditos a la empresa naviera.

Se trata de los exdirectivos Alfonso Gerardo Ortega Brehm y Emilio Gonzalo Granja Gout, y del gestor comercial de ventas de Banamex en Tabasco, Erik Cervantes Murillo.

La PGR les imputó haber violado la fracción tercera del artículo 112 de la Ley de Instituciones de Crédito.

Ortega Brehm y Granja Gout, además de Cervantes, son parte de una lista de 10 directivos y empleados de Banamex que fueron denunciados por presuntas operaciones fraudulentas en favor de Oceanografía.

Los otros involucrados son Juan Pablo Añorve, subdirector de Banca Corporativa; Vanesa Maricela Ramírez, Sergio Torres, Guillermo Pérez, José Ángel Castillo, Ricardo García y Angélica Ruiz.

En la querella interpuesta el pasado 29 de abril, la Procuraduría Fiscal también denunció a Amado Yáñez y otros cuatro mandos de Oceanografía, por tramitar con documentos presumiblemente falsos los créditos de factoraje ante Banamex.

Además de Yáñez, están denunciados Jorge Terán, director de proyectos de mantenimiento integral; Juan Carlos Tapia, representante técnico; Joaquín García, representante, y Alberto Duarte, superintendente de construcción.

Por otra parte, personal de la PGR indicó que por ahora no se ha citado a declarar a Martín Díaz Álvarez, principal socio del dueño de la empresa, Amado Yáñez, a quien éste responsabilizó del fraude cometido contra Banamex.

Sin embargo, en la denuncia presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda se señala que tanto Amado Yáñez como Díaz Álvarez participaron en el desvío de recursos, motivo por el cual están sujetos a investigación por lavado de dinero.

De acuerdo con los funcionarios consultados, la declaración que Yáñez rindió ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) “no es más que una táctica defensiva con la que pretende evadir responsabilidades y desviar la atención de los fiscales del caso”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario