martes, 16 de abril de 2013

Wikileaks: AMLO planeaba encarcelar a Montiel, los Bribiesca y Roberto Hernández


Andrés Manuel López Obrador planeaba encarcelar al ex gobernador priista del Estado de México, Arturo Montiel, al banquero Roberto Hernández y a los hermanos Bribiesca, hijos de Martha Sahagún, fue lo que informó la embajada de Estados Unidos en México al Departamento de Estado de ese país en 2006, revela un cable filtrado por WikiLeaks.

El cable cita a Carlos Robles Gil, asesor de López Obrador en materia de infraestructura, como la fuente de la información.

El cable data del 26 de junio de 2006 y revela que la campaña de AMLO estimaba que ganaría las elecciones por 6 puntos.

Robles Gil declaró que el equipo económico de la campaña de AMLO estaba desorganizado y señaló que el enfoque de la campaña estaba en ganar la elección en vez de hacer propuestas políticas.

El asesor de AMLO se habría reunido con personal de la embajada americana el 22 de junio.

Entre los comentarios de Robles Gil se menciona que el asesor de la campaña de AMLO veía con buenos ojos la derrota de México ante Portugal debido a que de haber ganado eso hubiera beneficiado al PAN.

Dijo también que toda la gente de Francisco Gil Díaz sería echada de Hacienda al ganar AMLO las elecciones.

También indicó que de ganar las elecciones, AMLO enviaría a su gabinete económico rápidamente a Nueva York y Londres para darle confianza a los mercados.

También dijo que habría una cacería de brujas contra los enemigos de AMLO para enviar una señal de fortaleza y mencionó a Arturo Montiel, Roberto Hernández y a los Bribiesca como ejemplos.

Irónicamente, Robles Gil declaró que el equipo de AMLO veía como problemas en la administración de Fox el que se haya disparado el gasto del gobierno mientras continuaba la evasión fiscal, por lo cual la propuesta de AMLO era reducir salarios a la alta burocracia y eliminar gastos onerosos, ya que eso se había logrado durante su administración al frente del GDF.

Cabe recordar que el embajador de Estados Unidos en México en ese entonces era Tony Garza, quien terminó casándose con Mariasun Aramburuzabala, dueña de Grupo Modelo y militante del PAN.


No hay comentarios:

Publicar un comentario