jueves, 11 de abril de 2013

Tengo instrucciones de abrir la Autopista del Sol, y de hacer detenciones, advierte Mondragón a los maestros


Ciudad de México, 11 de abril (SinEmbargo).– El Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, advirtió a los maestros disidentes que bloquea la Autopista del Sol que las fuerzas federales entrarían a abrir la vialidad, pues “están alterando la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”. Indicó en entrevista televisiva que ahora sí hay instrucciones de detenciones en contra de la gente que dañe a los elementos de la Policía, así como aquellos que han incurrido en actos delictivos, como la destrucción de la malla que separa los sentidos de los carriles en la autopista. 

Desconoció el número de los elementos que participan en el repliegue de los maestros. Sin embargo, dijo que eran “los suficientes para actuar”. “Yo estoy enviando este mensaje a las personas que están tapando una vez más la autopista –agregó, antes del inicio del desalojo–: Es una autopista federal, yo tengo la obligación de abrirla, no quiero que sea una situación de violencia. Les estoy rogando que abran la autopista, que lleven la situación a diálogos con las personas idóneas, que no nos obliguen a una confrontación”. Por la mañana, el recién creado ”Movimiento Popular Guerrerense”, conformado por maestros de la Coordinadora Estatal de 

Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), así como personas de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), marcharon hacia la Autopista del Sol ocupando en ambos sentidos. Aproximadamente al medio días, los manifestantes comenzaron la protesta desde el recinto de la CETEG, ubicada en la avenida Ruffo Figueroa, en Chilpancingo. Se estimó por la mañana que diez mil personas integran la protesta. Otra comitiva de la CETEG, en tanto, presentó ante los diputados integrantes de la Comisión de Gobierno del Congreso de Guerrero otra propuesta de iniciativa de ley para la Reforma a la Ley Estatal de Educación, con los mismos contenidos que la desechada hace una semana en el pleno. 

El magisterio disidente pide incluir en la Ley Estatal de Educación, las garantías a sus derechos laborales, la gratuidad de la educación, así como la creación de un instituto estatal de evaluación, que evalúe a los docentes de acuerdo a los estándares educativos del estado y de cada región. El viernes pasado, mil quinientos elementos de las fuerzas federales desalojaron a los profesores que también bloquearon la autopista, incluso, recurrieron a gases lacrimógenos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario