martes, 16 de abril de 2013

Sismo de 7.8 grados deja al menos 72 muertos en Irán y Paquistán

MÉXICO, D.F. (apro).- Un terremoto de 7.8 grados en la escala de Richter, el más intenso en los últimos 40 años, dejó una estela de muerte y desolación en Irán y Paquistán.

Hasta ahora, el saldo de víctimas mortales es de 72 personas muertas, 40 de ellas en Irán y 32 en Paquistán.

Según la televisión estatal, el epicentro se registró cerca de la frontera con Paquistán, por lo que la cifra de muertos podría variar.

Un funcionario que no dio su nombre dijo a la televisora que cientos de personas podrían haber muerto en el terremoto que se sintió también en países del Golfo Pérsico y la India.

“Fue el sismo más grande en Irán en 40 años y estamos esperando cientos de muertos”, dijo el funcionario.

De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés) el temblor se produjo a las 10:44 GMT a una profundidad de 15.2 kilómetros y fue tan intenso que hizo temblar edificios en Nueva Delhi y rascacielos en Dubai y Bahrein.

Por su parte, el centro sismológico de Irán dijo inicialmente que el terremoto fue de magnitud de 7.5, pero luego lo revisó al alza y elevó la intensidad a 7.8° Richter. Señaló que tuvo su epicentro cerca de Saravan, una zona poco poblada a unos 48 kilómetros de la frontera con Paquistán.

La mayor parte de las víctimas vivían en la provincia de Baluchistán, en la aldea de Zawat, a unos 200 kilómetros de la frontera con Irán, dijo Faisal-ur-Rehmán, de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (NDMA). El número de heridos por el sismo en ese lugar, agregó, se ha situado en entre 150 y 200

La televisión iraní Press TV reportó al menos 40 muertos, pero no informó sobre daños materiales, mientras que las autoridades paquistaníes dijeron que al menos 32 personas murieron de su lado de la frontera y más de 150 resultaron heridas.

Los canales de televisión paquistaníes mostraron edificios temblando en la ciudad de Karachi, donde la gente salió de oficinas y viviendas presas del pánico.
Mahmoud Mozaffar, de la Media Luna Roja, dijo a la televisión estatal de Irán que todas las comunicaciones en la zona fueron cortadas y agregó que se enviaron equipos de rescate.

“Cinco equipos fueron enviados desde Khash y Saravan a la zona para evaluar el daño”, comentó Mozaffar.

El terremoto se produjo menos de una semana después de que un temblor de magnitud 6.1 cerca de Bushehr, en la costa de Irán sobre el Golfo Pérsico, provocó la muerte de al menos 37 personas y dejó heridas a 850 más.

En el 2003, unas 26 mil personas murieron en la ciudad iraní de Bam a causa de un sismo de magnitud 6.6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario