lunes, 8 de abril de 2013

Policía Comunitaria entra armada a Chilpancingo y evita retén militar


La policía civil de Tixtla logró entrar a la capital de Guerrero, ayudados por 2 mil 500 maestros de la CETEG. Los militares no pudieron hacer nada para impedirles el paso. 

México.- Lograron ingresar a Chilpancingo, integrantes de la Policía Comunitaria del municipio de Tixtla de Guerrero, armados y con el apoyo de 2 mil 500 maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero. 

Destaca que los estatutos de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), establece que las policías comunitarias no pueden salir de su jurisdicción indígena, para no cruzarse con la zona de las policías institucionales. 

Por parte del Ejército Mexicano fue implementado un retén a la altura de la colonia Indeco sobre la carretera estatal Chilpancingo-Chilapa, con la finalidad de que los comunitarios armados no pudieran ingresar a la capital de ese estado. 

Pero unos 2 mil 500 maestros apoyaron a los 30 policías comunitarios, que llegaron armados con rifles de bajo calibre, quienes iban en medio del contingente, por ello los militares no pudieron detenerlos. 

Ahora el contingente se dirige hacía la delegación de la Procuraduría General de la República para protestar por la detención del maestro Mario Durán Torres, en el bloqueo de la Autopista del Sol, y exigir su liberación. 

También se trasladaron a la PGR para que liberen al comandante de la policía comunitaria, Naúm Santos Bartalo, detenido ayer en la noche por el ejército y la policía estatal por portar unn arma de fuego exclusiva del las fuerzas armadas. 

Al llegar al retén militar, el comandante comunitario fue entregado a los maestros de la CETEG por el director estatal de gobernación, este "intercambio" se realizó con la finalidad de los comunitarios no entraran a Chilpancingo, sin embargo esto no funcionó y entonces los maestros protegieron a los elementos armados de la policía comunitaria e ingresaron a la ciudad frente a la mirada de los militares.

Sdpnoticias.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario