jueves, 11 de abril de 2013

Peña Nieto, experto en imagen pero falto de reformas duraderas: EU.- Wikileaks

Un cable difundido por Wikileaks en 2010 revela el análisis y la opinión de la embajada de EU sobre el gobierno de Enrique Peña Nieto en el Estado de México. Reportó que en 2009 ya se le veía como el "próximo Presidente de México".
(Fotos: Cuartoscuro)

Redacción AN

Enrique Peña Nieto es un experto en imagen y relaciones públicas con políticas populistas, pero que “carece de interés en impulsar reformas progresistas y duraderas”.

Ese es el diagnóstico que la embajada de Estados Unidos en México reportó a Washington sobre el gobernador del Estado de México (2005-2011).

Durante el sexenio de Peña Nieto, la embajada estadounidense envió varios despachos al Departamento de Estado sobre el desempeño del gobernador mexiquense y la evolución política de quien se convirtió en candidato del PRI a la Presidencia en 2012.

El cable 09MEXICO2778_a, enviado a Washington el 24 de septiembre del 2009 y difundido por la organización Wikileaks desde 2010, habla de la popularidad ascendente de Peña Nieto, su imagen y su intención de ser Presidente de México.

Esta información fue difundida en su momento por el diario mexicano La Jornada, dentro de la cobertura del “Cablegate”, que reveló cables de los años 2006-2010 de la diplomacia de los Estados Unidos.

Wikileaks entregó entonces miles de cables a un grupo de diarios de varios países que revisaron el contenido y publicaron con criterio periodístico. Esta semana, la organización global puso en marcha el motor de búsqueda PLUS D , que permite a cualquier usuario acceder a los cables revelados por Wikileaks en 2010 y en este 2013.

EPN, sin interés en reformas de fondo

El cable 09MEXICO2778_a, de la embajada de Estados Unidos cuestiona si la popularidad de Peña Nieto era el resultado de su “encanto personal” y de la “cuidadosa elaboración de su imagen” y cuánta popularidad se debía a un “trabajo serio para mejorar y reformar su estado”.

El texto –firmado por por “Poloffs”- señala que no había que menospreciar la perspicacia política de Peña Nieto o de su equipo.

El documento señala también que en las elecciones del 5 de julio de 2009 Peña Nieto demostró “con creces” que era más que una “cara bonita” de la política, luego de que el PRI recuperó espacios en municipios de la entidad y el Congreso local.

El texto firmado por “Poloffs” indica que ya se le veía como “próximo presidente de México”.

De acuerdo con el reporte de la embajada estadounidense, el entonces gobernador del Edomex puso especial atención al programa “Compromisos” -con un “olor o sabor a populismo”-, más que a impulsar reformas progresistas y duraderas para la entidad.

Sobre el programa Compromisos, la embajada de EU reporta que se trata de una lista de más de 600 promesas de Peña en su gobierno.

Cumpliendo los “compromisos”, Peña promovió su trabajo, reconoce el cable. Pero, al contrario, “fue más difícil y lento lograr serias reformas que beneficiaran a la entidad mexiquense, como por ejemplo bajar índices de criminalidad, elevar lacompetitividad y lograr la transformación del sistema judicial en el Estado de México”.

Concluye: “El compromiso de Peña Nieto con los proyectos de infraestructura populares, es claro; su compromiso con las reformas progresistas, no”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario