martes, 9 de abril de 2013

México comprara gas a EUA a pesar de que tiene la cuarta reserva más grande del mundo


México cuenta con la cuarta reserva de gas natural más grande del mundo, la Energy Information Administration (EIA) del Departamento de Energía de Estados Unidos publicó su análisis World Shale Gas Resources: An Initial Assessment of 14 Regions Outside the United States (Recursos mundiales del gas Shale, una evaluación inicial en 14 regiones fuera de Estados Unidos) en 2011, en donde destaca la estimación de reservas de shale gas hecha para México, territorio en el que contabilizó 681 billones de pies cúbicos y lo coloca en el cuarto lugar de reservas de este hidrocarburo no convencional a nivel mundial, arriba están China con 1, 275 billones de pies cúbicos, EU con 862 billones y Argentina con 774 billones.


Pemex y firma japonesa harán gasoducto para importar gas de EUA

La paraestatal y Mitsui Corporation firmaron un convenio para construir el complejo Tucson-Sásabe; el gasoducto le permitirá a México importar energéticos desde Estados Unidos.

El presidente Enrique Peña Nieto participó en la firma del memorándum. (Foto: Tomada de Presidencia de la República).

 
De la educativa a la fiscal, éstas son las iniciativas planteadas por el Gobierno y las que vienen.

 

TOKIO. Con una inversión de 460 millones de dólares, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la empresa japonesa Mitsui Corporation firmaron un memorándum de entendimiento y cooperación para construir el gasoducto Tucson-Sásabe para la importación de gas producido en Estados Unidos.

Ante el presidente Enrique Peña Nieto, el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, detalló que el gasoducto correrá de Tucson hasta Mazatlán y permitirá la importación de 770 millones de pies cúbicos diarios de gas a México.

Aseguró que el principal beneficio de este proyecto será abaratar la energía y con ello hacer más competitivo y rentable el financiamiento en México.

Es un proyecto en el que participará, además una tercera empresa que por motivos de confidencialidad no se puede revelar todavía, indicó el director de la paraestatal mexicana.

Más tarde, en entrevista, Lozoya Austin especificó que el proyecto disminuirá considerablemente el precio de importación de gas porque Estados Unidos es el país con el precio más bajo del mercado en el mundo.

Indicó que para cubrir el déficit de gas, la importación se realiza tanto de Perú como de Trinidad y Tobago. El titular de Pemex advirtió que los beneficios tangibles en la economía doméstica no podrán darse en tanto no se concrete una reforma energética.

Explicó que la importación de gas hoy en día ronda entre el 10% y 15% del consumo nacional.

Dijo para que realmente tenga un impacto "en las casas, en los hogares y en la industria nacional, tendríamos que producir mucho más gas a estos precios y esto sólo se logra con una reforma energética". 


¿Usted esta de acuerdo en que México compre gas natura cuando en el territorio se puede obtener gratis?

¿Esta de acuerdo en que el gas natural mexicano se continué desperdiciando al evaporarse a la atmosfera?

¿Esta de acuerdo en que el gas que extrae Pemex para sacar petroleo se queme en vez de utilizarse?

4 comentarios:

  1. no lo puedo creer es real esta informacion con la contruccion de tal gasolucto no seria mas rentable construir una planta extractora de gas y aprovechar los recursos aqui en mexico ??

    ResponderEliminar
  2. ¿ Que otra cosa podemos esperar de peña nieto y el pri? ya sabemos que lo que menos les importa es el pueblo de México, también sabemos que procesar el gas natural en México implica mas empleos y menos gasto de operación y se abarata el producto (gas natural), pero ellos los "gobernantes" dejan de recibir los premios por parte de las empresas extranjeras.

    ResponderEliminar