martes, 9 de abril de 2013

Marchan periodistas de Tlaxcala a favor de la libertad de expresión

Marchan periodistas de Tlaxcala a favor de la libertad de expresión

Reporteros locales marcharon esta mañana por calles del Centro Histórico de esta ciudad para protestar por la detención del director de un medio electrónico acusado de difamación.

Tlaxcala.- Reporteros locales marcharon esta mañana por calles del Centro Histórico de esta ciudad para protestar por la detención del director de un medio electrónico acusado presuntamente de difamación y exigir respeto a la libertad de expresión.

Reporteros de las fuentes legislativa y gobierno local, principalmente, de los periódicos "El Sol de Tlaxcala" y "Síntesis", y de la página de Internet e-consulta, así como de otros medios electrónicos, marcharon desde la Plaza Juárez al Palacio de Gobierno.

Dos días después de que Martín Ruiz Rodríguez, director de un medio electrónico fue detenido por elementos de la Policía Ministerial del Estado (PME) por el presunto delito de difamación, los periodistas solicitaron respeto a la libertad de expresión.

El presidente de la Unión de Periodistas de Estado de Tlaxcala (UPET), Moisés Morales del Razo, señaló frente a Palacio de Gobierno, que la manifestación no tenía la intención "de defender a una persona", sino de exigir respeto a la libertad de expresión.

El organismo agrupa a alrededor de 120 reporteros, fotógrafos y columnistas locales.

"Estamos aquí los que quisimos asistir, la convocatoria fue abierta y por alguna razón no están los demás compañeros, se respeta esa decisión, pero el objetivo es demostrar que la UPET se mantiene unida y firme ante cualquier embate que pudiera considerarse un ataque a la libertad de expresión", expuso.

Dijo que "no estamos aquí para defender a una persona, ni para atacar a otra persona en particular, estamos aquí porque como gremio queremos manifestar el respeto que siempre nos ha caracterizado, la ética y el profesionalismo, y es lo mismo que vinimos a exigir".

"Respecto a nuestro trabajo, solicitamos respeto a nuestras garantías individuales, como es la libertad de expresión y tolerancia a nuestras críticas", enfatizó el representante de los reporteros locales.

Destacó que el organismo ha buscado que la actividad periodística se profesionalice en la entidad, "pero consideramos que privando a alguien de su libertad, no es la solución correcta para mejorar el periodismo en el estado".

Martín Ruiz Rodríguez, director del portal e-consulta Tlaxcala, fue detenido el pasado domingo, acusado del delito de difamación. Más tarde se le fijó una fianza para enfrentar el proceso en libertad.

El directivo fue denunciado por un funcionario del gobierno estatal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por, presuntamente, haber difamado al servidor público en la columna "Cuarto Señorío".

"La medida sería una condicionante violatoria de la libertad de expresión, luego de que el gobierno del estado de Tlaxcala ha perseguido al medio de comunicación con diversas denuncias, entre ellas las interpuestas por el oficial mayor de gobierno Ubaldo Velasco Hernández", señaló el sitio de Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario