martes, 9 de abril de 2013

Maestros del CNTE exigen liberación de detenidos o llamaran a Paro Nacional

Los maestros señalaron que la dependencia federal se comprometió a que se suspendan las órdenes de aprehensión que existen en contra de sus compañeros en Guerrero


CIUDAD DE MÉXICO, 9 de abril.- Sin acuerdos concluyó la mesa de negociación entre maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Enrique Miranda.

Sin embargo, los maestros señalaron que la dependencia federal se comprometió a que se suspendan las órdenes de aprehensión que existen en contra de sus compañeros en Guerrero, ya que de lo contrario amagaron con ir a un paro nacional.

“Se le da prioridad al diálogo, llegamos a ese acuerdo que con ello implica que ninguna orden de aprehensión será liberada en contra de los compañeros mientras estén estas mesas de trabajo”, explicó Juan José Ortega, Secretario General de la sección 18 de Michoacán.

De esta manera los representantes de la CNTE incluidos los de Guerrero, regresaran al dialogo el próximo jueves a fin de llevar a cabo una mesa única de negociación con carácter nacional.

“Mientras las mesas están instaladas ni es conveniente para ellos, ni para nosotros que se abra una situación de ese tipo (que se cumplan las ordenes de aprehensión), declaramos aquí abiertamente que Michoacán, que Oaxaca, que Chiapas, que la misma nueve del Distrito Federal está en condiciones de irse a nuestro máximo instrumento de presión y es el paro por tiempo indefinido”, advirtió el líder de la sección 18 de Michoacán.

Por otro lado, los maestros señalaron que no es nuevo el apoyo de organizaciones sociales y de integrantes de la policía comunitaria al movimiento de la CNTE en contra de la reciente reforma constitucional en materia educativa. Por ello, advirtieron que “una nueva medida represiva” como pudiera ser aprehender a maestros, sería detonante de una crisis estatal y nacional.

Será en las próximas horas cuando las asambleas estatales de la CNTE y la Comisión Negociadora Nacional tomen determinaciones acerca del siguiente paso de su plan de acción, por lo pronto anunciaron que no renunciarán a las movilizaciones como lo han venido haciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario