lunes, 8 de abril de 2013

Instalan 400 indígenas campamento frente a catedral de San Cristobal

Demandan regularización de tierras, presupuesto para construcción de viviendas y permisos para mototaxis.

Elio Henríquez

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Alrededor de 400 indígenas de la Organización Campesina Emiliano Zapata Región Carranza (OCEZ RC) marcharon en esta ciudad e instalaron un campamento por tiempo indefinido en la Plaza Catedral para exigir respuesta a demandas agrarias y sociales.

La movilización comenzó a las 12 horas con una marcha que partió de la entrada oriente al centro de esta ciudad, en la que participaron alrededor de 400 indígenas, entre hombres y mujeres.

“Solución, solución, no represión”, corearon los manifestantes, quienes concluyeron la marcha en la Plaza Catedral, ubicada frente al templo que le da nombre, en el centro de la ciudad.

“El nuevo gabinete del gobierno de Manuel Velasco Coello no ha sido capaz de establecer mesas de diálogo y negociación para solucionar las demandas planteadas por nuestra organización”, manifestó Uverlaín Aguilar de la Cruz, uno de los dirigentes de la agrupación.

En entrevista dijo que no retirarán el plantón hasta que el gobierno de Manuel Velasco Coello les dé una repuesta a sus peticiones, ya que “por ahora están cerradas las puertas al diálogo”.

Precisó que entre las demandas está el pago y regularización de 732 hectáreas que loa OCEZ RC tiene en su poder desde 1995; respuesta a los nuevos solicitantes de tierras de siete comunidades de Venustiano Carranza y Socoltenango, así como la entrega de 95 permisos para mototaxis.

Añadió que otra de sus demandas es la entrega de diez millones de pesos para proyectos sociales en diversas localidades, la construcción de 500 viviendas y el pago de la pensión vitalicia de las viudas y lesionados por el atentado policiaco del 30 de septiembre de 2009, pues desde hace seis meses no la reciben.

Aguilar de la Cruz señaló que también están exigiendo “el cese de los patrullajes y hostigamiento de los diferentes cuerpos policiacos en nuestras comunidades”.

Esta es la cuarta ocasión en que la OCEZ RC instala un plantón en la Plaza Catedral en los últimos tres años y medio para exigir respuesta a sus demandas agrarias y sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario