lunes, 8 de abril de 2013

Ingresa Policía Comunitaria de la CRAC a Chilpancingo, portando sus armas



Chilpancingo, Gro. 08 de abril / AGD.- Alrededor de 40 policías que pertenecen a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) ingresaron armados a Chilpancingo respaldados por el “Movimiento Popular de Guerrero” y logrando la liberación de uno de sus comandantes que fue detenido la noche del domingo por autoridades estatales.

Los Policías Comunitarios de las comunidades de Tecozintla, el Troncón, Zacazonapa y Acatempa, todas pertenecientes a Tixtla de Guerrero, se concentraron en la entrada principal de la cabecera municipal en punto de las 10:30 horas para marchar hacia esta capital.

La exigencia era la liberación del segundo comandante de la Policía Comunitaria del Troncón, Nahúm Santos Bartolo, quién la noche del domingo fue detenido por policías estatales y trasladado a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) de esta ciudad, por portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Está acción de la CRAC se desarrolló a pesar de la advertencia del gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero, de que no permitiría que ninguna autoridad comunitaria saliera de sus comunidades.

Tras cuatro horas que duró la marcha, y a pesar de la presencia de por lo menos 40 efectivos del ejército mexicano que instalaron un retén en el sector oriente del libramiento a Tixtla, los elementos de la CRAC arribaron a ese punto con armas en manos alrededor de las tres de la tarde, donde unos dos mil maestros y normalistas movilizados los esperaban.

La zona en donde se concentraron los maestros y normalistas para esperar el arribo de los Policías Comunitarios fue sobrevolada por dos helicópteros del Ejército Mexicano.

La intención en un primer momento era trasladarse hasta la delegación de la PGR en donde se encontraba detenido Nahúm Santos, sin embargo, las autoridades estatales determinaron dejarlo en libertad antes de que la CRAC ingresara a Chilpancingo, por lo que en una patrulla fue llevado hasta donde se encontraban los maestros.

Ahí se dio el encuentro entre el segundo comandante de la comunidad del Troncón con sus compañeros de la CRAC, quienes lo saludaron y le hicieron entrega de su uniforme para que lo portara durante la movilización.

En entrevista, Nahúm Santos indicó que no fue golpeado ni torturado durante su permanencia en la delegación de la PGR aunque no dio a conocer el calibre de su arma de fuego por la que fue detenido, se supo que esta era una nueve milímetros y está clasificada como de uso exclusivo del Ejército.

Santos Bartolo no quiso dar más declaraciones y se limitó a decir que cuando fue detenido estaba realizando su trabajo, además de que su arma le fue despojada por las autoridades estatales.

Gonzalo Molina, promotor de la CRAC en Ayutla de los Libre lamentó la detención de su compañero, pues aseguró que Santos Bartolo y todos los elementos de la Policía Comunitaria tienen derecho a portar un arma de fuego para desempeñar sus labores de seguridad, y reiteró el compromiso de las autoridades comunitarias con el “Movimiento Popular de Guerrero”.

Tras la marcha de 20 kilómetros, los policías acompañaron a los maestros de la CETEG al juzgado primero y séptimo del Poder Judicial de la Federación en donde un maestro que fue detenido durante el desalojo del pasado viernes, se encuentra detenido.

Posteriormente se dirigieron a la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac, donde participaron en el mitin que organizó la CETEG para demandar la liberación del profesor detenido. (AGD)

No hay comentarios:

Publicar un comentario