miércoles, 10 de abril de 2013

En Bolivia se aprueba el aumento de 20% del salario minimo


Santiago, 10 Abr (Notimex).- El gobierno de Bolivia aprobó hoy el decreto que establece un aumento del 8.0 por ciento en el salario básico y de 20 por ciento al salario mínimo nacional, en el marco de un acuerdo suscrito con la Central Obrera Boliviana (COB). La estatal agencia boliviana ABI informó que en su reunión de este miércoles, el gabinete ministerial aprobó el Decreto Supremo 1549 que establece el incremento salarial que fue acordado con la COB el pasado viernes. 

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, explicó en rueda de prensa en La Paz que la normativa establece un incremento salarial de 8.0 por ciento a salud, educación, Fuerzas Armadas, Policía Nacional. El decreto “también establece el nuevo salario mínimo de mil 200 bolivianos retroactivo desde el mes de enero”, añadió el funcionario, al destacar que la resolución oficial incorpora artículos solicitados por la COB. 


Mencionó, por ejemplo, la escala inversamente proporcional para salud y las cajas de seguro, además de una base de negociación sobre el 8.0 por ciento para el salario de los trabajadores en el sector privado. Arce explicó además que su cartera trabaja en el decreto de incremento salarial para el sector público, que aseguró “incluirá no sólo a los ministerios y entidades desconcentradas sino también a las empresas públicas”. “En ese sentido se ha instruido a los ministros cabeza de sector que puedan convocar a las dirigencias sindicales y a los trabajadores de las empresas públicas para que sostengan reuniones con los ministros a objeto de concretar cómo será el incremento salarial”, agregó.


Sinembargo.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario