sábado, 27 de abril de 2013

CETEG suspenderá cuatro días sus “movilizaciones, para dar paso al diálogo”

La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero mantiene su plantón en Chilpancingo y volverá a marchar el primero de mayo


CHILPANCINGO, 27 de abril.­— La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) anunció que suspenderá cuatro días sus “movilizaciones, para dar paso al diálogo”.

Gonzalo Juárez Ocampo, uno de los líderes de la disidencia magisterial con órdenes de aprehensión (el otro es Minervino Morán), explicó que “mantenemos nuestro plantón en Chilpancingo de aquí al primero de mayo; (mientras) no habrá manifestaciones, estamos haciendo un balance”.

Además, normalistas de Ayotzinapa marcharon ayer, causando caos vial en la Autopista del Sol, en protesta por la liberación de dos policías que fueron encarcelados por la muerte de dos jóvenes en 2011.

El gobernador Ángel Aguirre confirmó que hay 39 averiguaciones previas contra los disidentes. “(Las órdenes de aprehensión) se van a ejecutar. No podemos torcer la ley”, dijo.

CETEG hace una pausa

Gonzalo Juárez, dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), anunció ayer que los próximos días pararán las movilizaciones, con el fin de retomar el diálogo con el gobierno; continuarán con su plantón, pero no regresarán a clases y preparan una marcha para el Primero de Mayo.

Al responsabilizarlos de los hechos violentos, el pasado miércoles fueron giradas órdenes de aprehensión en contra del secretario general de la CETEG, Gonzalo Juárez Ocampo, y Minervino Morán, tras la marcha realizada en esta ciudad.

A pesar de las declaraciones de sus líderes, profesores de la CETEG participaron este jueves y viernes en las manifestaciones que exigían justicia y por la liberación de los dos policías ministeriales acusados de asesinar a dos normalistas.

El líder gremial dio a conocer que buscarán negociar con el gobierno federal las averiguaciones previas que hay en contra de líderes de la CETEG. Ayer mismo, el gobernador Ángel Aguirre informó que existen 39 órdenes de aprehensión contra dirigentes de esa agrupación, y que la Procuraduría se prepara para ejecutarlas.

El mandatario señaló que es un buen gesto que los maestros suspendan sus movilizaciones, y se mostró dispuesto al diálogo, pero afirmó que no pondrá en la mesa de negociaciones las órdenes de aprehensión, pues ante los hechos violentos sólo queda la aplicación de la ley.

Por otra parte algunos maestros dieron a conocer que después de los hechos vandálicos que se presentaron en esta capital, varios líderes de la CETEG se están escondiendo por el temor de ser detenidos; asimismo la dirigencia está evaluando la imagen que tiene la sociedad tras la agresión a las oficinas de los partidos políticos.

Saben que en algunos lugares los padres de familia están muy molestos por este paro de labores, que ha dejando sin clases al 3% de la matrícula escolar de educación básica del estado por 55 días.

Crónica: Paristas llevan a sus hijos

Con la complicidad de la noche, algunos profesores dejan el campamento que durante más de tres meses ha bloqueado las calles de Ruffo Figueroa y Circunvalación en esta ciudad.

Son profesores que de lunes a jueves pasan lista dentro del campamento magisterial, porque los viernes más de la mitad de los tres mil paristas se van de regreso a sus comunidades.

Los mentores firman una lista dentro del campamento, listas que circulan los jefes de los seccionales, quienes los condicionan a acudir al plantón, pues de lo contrario los castigarán cambiándoles su matrícula a una comunidad lejana de su lugar de residencia.

Excélsior penetró a las entrañas del campamento de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), a donde los medios de comunicación tienen prohibido el acceso, para evitar ser evidenciados.

Se comprobó que algunos profesores duermen plácidamente, unos más se dedican a comer, platicar o jugar con sus hijos, a los que llevan a este lugar y otros se alcoholizan, para matar el tiempo.

Sobre todo los que provienen de La Montaña, por la noche ingieren mezcal para aguantar su turno en la guardia, para evitar a “extraños” dentro del campamento.

Aquí las despensas están llenas; dicen algunos docentes que son donaciones de la población que apoya su movimiento.

En esta ciudad, sin embargo, poco aceptan esta protesta. Algunos vecinos acusan desmanes en el campamento por las noches, como María Azucena Taquillo.

“La verdad no son maestros, la mayoría son de La Montaña, vienen y hacen sus actos de vandalismo, se embriagan y usted lo puede comprobar con las botellas de cerveza que dejan tiradas; además las maestras dejan su ropa sanitaria de suciedad en todos los lugares”, se queja.

Hasta ayer no había fecha para que la CETEG levante su campamento. Seguirá la acumulación de basura, desmanes y calles cerradas por las movilizaciones de los profesores guerrerenses.

Aguirre: profesores se saben rechazados

Ángel Aguirre Rivero, gobernador de Guerrero, confirmó que hay 39 averiguaciones previas contra los líderes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) y que los hechos violentos donde se quemaron las sedes de partidos serán castigados con todo el rigor de la ley y que las órdenes de aprehensión de ninguna manera se van a negociar.

Mostró, al mismo tiempo, su beneplácito por el anuncio de la Coordinadora, de que van a suspender temporalmente sus movilizaciones.

Entrevistado en este puerto, a donde acudió a la Convención Nacional Bancaria, el mandatario se dijo contento de que entre los maestros “haya imperado la prudencia y la razón; yo creo que ellos seguramente están percibiendo el gran rechazo que se ha dado de parte de la sociedad de Guerrero, particularmente con lo que vimos el jueves, sobre todo el miércoles: actos vandálicos, reprobables, salvajes, que no deben volver a repetirse por ninguna razón”.

Dio a conocer que hasta el momento hay 39 averiguaciones previas y que la procuradora de Justicia estatal, Martha Elba Garzón, está instrumentando lo necesario para proceder a su irrestricta aplicación.

Aguirre Rivero reiteró que las órdenes de aprehensión se van a ejecutar. “Nosotros no podemos torcer la ley; o sea, el procedimiento se tiene que continuar, éste es el compromiso que yo asumí ante la opinión pública y en especial ante mi estado de Guerrero, y no puedo de ninguna manera contraerme.

“Repito, más allá de la situación que hoy se ha anunciado, lo que vimos fueron hechos violentos que deben ser sancionados y castigados con todo el peso de la ley.”

Sobre las declaraciones de Gonzalo Juárez, de la CETEG, en el sentido de que negociarán en la Secretaría de Gobernación las órdenes de aprehensión, Aguirre Rivero afirmó que si ellos quieren negociar con el gobierno federal están en su derecho, pero eso será en el ámbito federal, porque en lo que corresponde a la competencia del estado nada se ha puesto en la mesa de negociaciones.

Comentó que en todo momento su gobierno estuvo dispuesto al diálogo, se dieron todas las facilidades y eso no se valoró en su momento; y hoy el único camino que queda es, insistió, la sola aplicación de la ley.

Afirmó que se puede reiniciar el diálogo, pero sin incluir el tema de las órdenes de aprehensión.

Dijo que la Procuraduría ha trabajado intensamente y ya tiene bien identificados a quienes infringieron la ley.

Diálogo, dentro de la ley: SEP

El secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, aseguró que el gobierno de Enrique Peña Nieto privilegiará el diálogo con los profesores de Guerrero, pero que no dejará de aplicar la ley.

“Podemos resolver los problemas en el marco de la ley y conversar. El diálogo no se puede dar fuera de la ley ni puede haber acuerdos fuera de la ley”, aseveró el titular de la SEP en Ixtapan de la Sal, donde se
reunió el Consejo Nacional de Autoridades Educativas.

El Senado llama a restituir la normalidad en Guerrero

El Senado exigió al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, que revele a la opinión pública quién o quiénes están financiando el vandalismo y la violencia en esa entidad, presuntamente para inculpar a los maestros locales. “Que nos diga, además, qué acciones está haciendo para recuperar la gobernabilidad”.

Ernesto Cordero, presidente del Senado, consideró que se necesita investigar a fondo los planteamientos del mandatario de Morelos, Graco Ramírez, en el sentido de que detrás del movimiento magisterial guerrerense se encuentran “grupos subversivos”.

“Supongo que él (Graco) tiene información un poco más precisa de la que todos contamos para poder sugerir que puede haber subversión y guerrilla en lo que está pasando en Guerrero.”

Esto representa, prosiguió, “una señal de alerta muy importante a la cual debemos prestarle atención. La ingobernabilidad que está surgiendo en Guerrero y en otros puntos del país es algo que, repito, y lo hemos insistido desde el Senado de la República, es algo que nos debe de ocupar, algo muy delicado, perder la gobernabilidad en alguna parte del país es algo que hace mucho no sucedía en México, y tenemos que prestarle mucha atención”.

Por lo mismo, demandó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a realizar las indagatorias respectivas, pues “nadie debe echar en saco roto las sugerencias del gobernador de Morelos, y prestarle atención e investigar, y aclarar, cuáles son las filiaciones y los vínculos de lo que está sucediendo en Guerrero con grupos subversivos”.

En conferencia de prensa, Cordero Arroyo sostuvo que no puede subestimarse el planteamiento de Graco Ramírez “que seguramente tiene información más precisa sobre el particular”, reiteró.

Todo lo que ha venido ocurriendo en Guerrero, insistió, no debe dejarse al garete y todas las instancias gubernamentales deben coadyuvar para restituir ahí el Estado de derecho.

Convoca Sicilia a solución pacífica

El poeta Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz con Dignidad y Justicia, reclamó al magisterio guerrerense que los argumentos no se esgrimen con violencia, y esta premisa deben comprenderla no sólo los profesores paristas sino los estudiantes que tienen tomada la Rectoría de la UNAM y el mismo gobierno de Enrique Peña Nieto.

“Veo que hay argumentos que tienen razón. El problema es que los argumentos no se esgrimen con violencia… y los saca de su razón, y cuando vemos esos actos de barbarie, esos actos de violencia productos de un largo enojo, que traemos todos los ciudadanos, opacan las razones que pueden tener para oponerse a la reforma (educativa).”

Sicilia explicó que si algún ciudadano siente algún tipo de simpatía por las causas que se defienden, al ver los actos de barbarie la gente se decepciona. También llamó a los medios de comunicación a no mostrar sólo el lado violento de estos grupos, sino también sus razones.

El activista alertó que estos puntos deben tomarse con mucho cuidado por las autoridades, porque “el país está al borde del incendio… está incendiado. La inutilidad del Estado, la aplicación del Estado para cumplir su cometido fundamental, que es la seguridad y la justicia de los ciudadanos, está rota”.

En el marco de la presentación de su novela El fondo de la noche, ante académicos y estudiantes de la Universidad La Salle Bajío, como parte de las actividades de la Feria Nacional del Libro de León, Javier Sicilia dijo que si para defender las demandas se violenta la ley, habrá problemas.

Normalistas bloquean otra vez autopista

La mañana de este viernes un grupo de normalistas de Ayotzinapa se reunió con estudiantes de otras escuelas normales, con padres de familia y con maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) y marcharon para protestar por la liberación de dos policías ministeriales acusados de haber asesinado a dos estudiantes en 2011.

El contingente arrancó en la zona sur de esta capital sin definir su destino. Al frente iba la banda de guerra de la Normal de Ayotzinapa; dos ataúdes de cartón representaban a sus compañeros caídos, además de acompañar la protesta con mantas y pancartas en las que acusaban al gobernador y al secretario de Gobierno de la muerte de los normalistas.

La marcha tomó la lateral del bulevard Vicente Guerrero rumbo al sur de la ciudad, hacia al Parador del Marqués. El contingente, formado por un poco más de mil personas, iba en silencio y avanzaba lentamente.

Se colocaron al frente de la marcha los dos ataúdes de cartón, a los que añadieron flores blancas. Así caminaron por la lateral, despacio, hasta llegar al Parador del Marqués. Al llegar al lugar bloquearon totalmente los dos carriles de la carretera por espacio de 40 minutos, tiempo en que realizaron un homenaje a sus compañeros muertos.

Durante el recorrido, más de 20 patrullas de la policía estatal estuvieron resguardando la marcha; avanzaban detrás de ellos para evitar que los normalistas fueran a realizar desmanes, como ocurrió el jueves pasado, cuando apedrearon las oficinas del SNTE y de un juzgado, además de que vandalizaron algunos automóviles, a los que arrancaron los limpiadores o las antenas.

Cuando concluyó la ceremonia, los manifestantes se retiraron rumbo al campamento de la CETEG y otros más a la escuela normal de Ayotzinapa, en Tixtla.

Una vez que acabaron la marcha los normalista y los grupos que los apoyan, regresaron rumbo a Chilpancingo, pero varios autobuses y carros que pasaban junto a ellos, recibieron piedras que lanzaban en su contra los manifestantes. No se reportan personas heridas por estos hechos, pero sí varios vidrios rotos.

Recuerdan la toma de 2011

El 12 de diciembre de 2011, un grupo de normalistas de Ayot-zinapa llegaron al Parador del Marqués para bloquear la entrada sur a Chilpancingo, estacionaron a un costado los autobuses de líneas de pasajeros que habían robado para transportarse a varios puntos del estado.

Los normalistas se ubicaron bloqueando los dos sentidos de la autopista; en ese punto hay dos gasolinerías que se encuentran una de cada lado, así estuvieron por varias horas hasta que llegó un grupo de policías federales para desalojarlos, respaldados por policías del estado y ministeriales.

Un video de las cámaras de seguridad muestra que cuando los policías federales se colocaron en posición para comenzar el desalojo, dos jóvenes con playeras rojas se van a una bomba de la gasolinera y le arrojan gasolina para después prenderle fuego.

Los dos jóvenes salieron corriendo del lugar rumbo a un centro comercial, un empleado de informática tomó un extintor para apagar el fuego, pero al acercarse la bomba de combustible explotó y le provocó quemaduras en casi todo el cuerpo a Gonzalo Miguel Rivas.

Esto provocó el inicio del caos; los normalistas lanzaron piedras contra los policías y comenzaron los disparos de la Federal y de la Ministerial. Quedaron en el lugar muertos Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús.

La CNDH, al reconstruir los hechos, dictaminó que los policías ministeriales Rey David Cortés e Israel Matadamas habían disparado contra los normalistas. Estuvieron recluidos casi un año, y esta semana fueron puestos en libertad.

Apoyo oaxaqueño

En tanto, en Oaxaca, una centena de alumnos del Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO) se manifestaron durante dos horas en la caseta de peaje de San Pablo Huitzo, Etla, permitiendo el paso libre a automovilistas.

El vocero del grupo, Roberto López, informó que la protesta fue en solidaridad con la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) y los normalistas de Guerrero y Michoacán.

Descartó que se vayan a suspender labores académicas en alguna de las 11 normales de la entidad. La protesta ocurrió de las 16 a las 18 horas, tras lo cual los jóvenes se retiraron en el autobús escolar, propiedad de la Escuela Normal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario