martes, 16 de abril de 2013

Capriles es acusado de incitar a violencia, conflicto poselectoral deja 7 muertos

De los fallecidos, uno era policía, precisó la fiscal general, Luisa Ortega. En tanto, el canciller venezolano Elías Jaua acusó al candidato opositor Henrique Capriles de la violencia ocurrida el lunes.

Aires de golpismo en Venezuela. Chavistas asesinados en la ola de violencia auspiciada por la derecha partidaria de Capriles

Caracas. Al menos siete muertos, entre ellos un policía, y 61 heridos, dejaron las protestas en Venezuela convocadas por la oposición, tras las elecciones presidenciales, informó este martes la fiscal general, Luisa Ortega.

“Lo más grave es que en estos hechos violentos, fallecieron siete venezolanos (...) uno de ellos funcionario policial de la policía del Táchira”, dijo Ortega, quien agregó que “hasta este momento tenemos 61 lesionados y 135 detenidos”.

Ante el cuerpo diplomático acreditado en el país, el gobierno venezolano acusó al candidato opositor Henrique Capriles Radonski de la violencia ocurrida el lunes, después de que éste convocara protestas para exigir un recuento de los votos por el ajustado triunfo electoral del presidente Nicolás Maduro.

El ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, afirmó que el país vivió el lunes la “noche de los cristales rotos”, por la violencia “fascista” que se desató después de la convocatoria de Capriles, que incluyó un ruidoso cacerolazo por la proclamación de Maduro como presidente por la junta electoral.

En una reunión con embajadores acreditados, Jaua lamentó que un grupo pequeño de países haya acompañado la exigencia de Capriles sobre el recuento “voto a voto”.


“Hubo graves hechos de xenofobia, de intolerancia política y de intolerancia social por parte de la alta dirigencia de la oposición venezolana”, dijo y señaló que anoche hubo al menos un muerto, varios heridos y varias casas del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) incendiadas.

Maduro ganó la elección con el 50.66 por ciento de los votos frente al 49.07 por ciento Capriles con una diferencia de 1.68 puntos porcentuales y fue proclamadocomo presidente electo por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Jaua señaló que pese a que la mayoría de los países de América Latina y el Caribe reconocieron y celebraron el triunfo de Maduro como la expresión de la voluntad de más de 7.5 millones de electores que votaron por el candidato oficial, otros acompañaron la exigencia de Capriles.

“Lamentamos que alguna excepción de gobiernos, muy pocos y algunos organismos internacionales, absolutamente fuera de contexto, a veces con argumentos basado en falsas informaciones o erróneas interpretaciones de nuestras leyes, hable. Es lamentable que altos funcionarios de gobiernos europeos se pronuncien pidiendo cosas fuera del marco, que están opinando, lo que representa una injerencia en un país soberano”, aseveró.

Jaua recalcó que el resultado emitido por el CNE demuestra que “no hay ningún elemento que se pueda esgrimir para señalar un carácter fraudulento ni de alteración de los resultados”.

Afirmó que Maduro conversó la noche del domingo con Capriles, quien supuestamente le propuso reconocer los resultados después de una reunión de sus jefes de comando, lo cual “no fue aceptado por el presidente porque nadie puede condicionar la voluntad popular”.

“Ahora se pretende desconocer una victoria limpia, con una ventaja de 272 mil votos. No hay nada en este mundo que pueda hacer torcer la voluntad del pueblo. No se puede participar en un sistema democrático sólo cuando los resultados lo favorecen a uno. Eso es propio de quienes quieren obtener el poder a cualquier costo”, recalcó.

Agregó que los “hijos” de Chávez están obligados a preservar la herencia política del “comandante”, que es la “independencia, la dignidad y el respeto por Venezuela”.

“Que nadie se equivoque con la República Bolivariana de Venezuela. Tenemos nuestra mano tendida a los países amigos, pero también firme para defender la soberanía. Bajo esos principios es posible tener relaciones con Venezuela, de lo contrario nos encontrarán como un país firme para hacernos respetar”, indicó.

Jaua afirmó que los hechos de violencia fueron protagonizados por grupos fascista y personas contratadas y responsabilizó al ex alcalde del municipio Chacao Leopoldo López de coordinar las acciones de protesta violenta.

Asimismo, señaló Capriles será sometido a procesos penales por su responsabilidad en los hechos, por haber convocado las protestas.

“Estas fueron agresiones propias del fascismo, contra medios de comunicacióncomo Venezolana de Televisión y Telesur, con intolerancia con incendios de varias cada del PSUV y agresiones a médicos cubanos”, alegó.

“La noche de los cristales rotos se vivió anoche en Venezuela. El país no merece ser sometido a la violencia, a la intolerancia racial, política, eso no se corresponde con la nobleza y la voluntad democrática de la mayoría”, aseveró.

Capriles exigió la verificación de los resultados con el recuento “voto a voto”, pidió al CNE posponer la proclamación de Maduro con presidente electo, hasta que no se haya concretado el nuevo cómputo, y llamó a protestar de manera pacífica.

Sin embargo, el CNE procedió a la proclamación, lo que desató el ruidoso cacerolazo que saludó el inicio del gobierno de Maduro para completar el mandato 2013-2019.

Con información de La Jornada.unam.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario