jueves, 11 de abril de 2013

Bimbo México no informa al consumidor que sus productos contienen transgénicos


La empresa de panadería Bimbo México aún mantiene desinformados a sus consumidores; no advierte en sus productos que utiliza organismos genéticamente modificados (OGM).


Mientras Bimbo en España ha anunciado que dejará de utilizar organismos genéticamente modificados (OGM), Bimbo México aún mantiene desinformados a sus consumidores de la utilización de transgénicos en sus productos y se niega a que las etiquetas lo muestren.

Aunque las dos empresas son independientes, han seguido caminos paralelos. Sin embargo sus estrategias y su calidad han sido diferentes. El uso de OGM es un ejemplo de ello. Pero una gran responsabilidad cae sobre la falta de derecho de información en México.

Hoy en día, en México no existen regulaciones que obliguen a las empresas a informar los productos que contienen transgénicos. Si un consumidor no desea consumir transgénicos, por todas las consecuencias que estos productos conllevan, no tiene elementos ni información en las etiquetas como para rechazarlos.

“El gobierno no ha tenido la voluntad política para exigir a las empresas de alimentos un sistema de etiquetado de OGM. Con ello, están menospreciando la salud de todos los mexicanos al permitir que alimentos con presencia de transgénicos se comercialicen y se integren a la dieta de los consumidores sin ningún tipo de regulación”, señaló Aleira Lara, coordinadora de la campaña de agricultura sustentable y transgénicos de Greenpeace México.

“Las empresas saben muy bien que perderán mercado si el consumidor tiene la información clara de que sus productos los contienen. Entonces, se deciden por desinformar al consumidor”, señaló Alejandro Calvillo, director de El poder del consumidor, A.C.

Por todo ello, tanto El poder del consumidor como Greenpeace exigen al gobierno mexicano que se implemente un sistema de etiquetado para permitir a los consumidores una elección informada, no hecha con base en la ignorancia.

“El primer derecho reconocido a los consumidores a escala internacional es el derecho a la información. Este derecho es la base que acompaña el derecho a elegir de manera informada”, dijo Calvillo.

Aquí la lista de marcas y productos que utilizan transgénicos en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario