sábado, 30 de marzo de 2013

Rusia pide calma a EEUU y Corea del Norte para evitar un 'círculo vicioso'

Un soldado en Corea del Norte.

En Corea del Norte todo está preparado para un posible ataque con misiles con el punto de mira en EEUU y Corea del Sur. Una situación de mucho riesgo que ha provocado las reacciones de las distintas comunidades internacionales. Rusia y China, entre otros, piden que los ánimos se calmen para evitar posibles acciones de guerra.

Desde Rusia, han querido alertar de que Corea del Norte se está metiendo en un "círculo vicioso" que podría írsele de las manos. También han criticado, de forma implícita, la acción de EEUU, que realizó maniobras de entrenamiento sobre Corea del Sur con dos bombarderos furtivos B-2.

En este sentido, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, recomendó relajarse a Corea del Norte. Y pidió a "ambos bandos que no ejerciten su músculo militar" evitando, de esta manera, el peligro de una respuesta beligerante. Lavrov se mostró en contra, además, de las acciones que los dos países están tomando de forma unilateral, fuera del marco de Naciones Unidas.
China, por un cambio de tendencia

Por su parte, el Gobierno chino pidió que "se rebaje la tensión" en la península Coreana. "Esperamos que las partes trabajen de forma conjunta para presionar y conseguir un cambio de tendencia de la tensa situación actual", señaló el portavoz del Ministerio del Asuntos Exteriores chino, Hong Lei.

Aunque insistió en la "contención", no hizo referencia directa al despliegue en suelo surcoreano de bombarderos estadounidenses capaces de arrojar bombas nucleares.

China, principal aliado del régimen de Kim Jong-un, defiende la reanudación de las negociaciones a seis bandas (las dos Coreas, China, Rusia, EEUU y Japón) para solucionar el conflicto coreano, unas conversaciones que se encuentran paralizadas por Pyongyang desde 2008.

Corea del Norte llevó a cabo el 12 de febrero su tercer ensayo nuclear, por lo que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó endurecer las sanciones contra el hermético país comunista.

Desde entonces, el régimen ha emitido serias amenazas contra EEUU y Corea del Sur, la última la de ordenar la disposición técnica de "misiles estratégicos" para atacar intereses de ambos países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario