domingo, 31 de marzo de 2013

Rinden hoy homenaje a Octavio Paz en 11 estados del país

Entre los lugares donde se realizarán las lecturas figuran los estados de: Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Colima y el Distrito Federal, sólo por mencionar algunas de las entidades participantes
México, 19 Abr. (Notimex).- A fin de rendir homenaje al escritor y poeta mexicano Octavio Paz (1914-1998) en su aniversario luctuoso, pintores, escritores e intelectuales realizarán hoy diversas lecturas de fragmentos del Premio Nobel de Literatura, en 11 estados de la República Mexicana.

Bajo el título “Jóvenes recuerdan a Octavio Paz”, en el Instituto Mora de la capital del país, los escritores: Sergio Mondragón, Marcela Uribe, Víctor Manuel Mendiola, Vicente Rojo y Eduardo Matos Moctezuma, presentarán una selección de poemas de Paz, entre los que figura “Evocación de Mixcoac”, que podrá ser escuchado por la viuda del escritor, Marie Jo Paz, quien asistirá al acto.

La directora adjunta de Fomento a la Lectura y el Libro del Conaculta, Socorro Venegas, aseguró que esta actividad busca de manera emotiva avocar la obra de Paz y compartirla con todo el público.

Entre los lugares donde se realizarán las lecturas figuran los estados de: Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Colima y el Distrito Federal, sólo por mencionar algunas de las entidades participantes.

Venegas detalló que en el sistema de comunicación del metro capitalino se transmitirán poemas de la viva voz Octavio Paz, lo cual consideró: “será muy atractivo para el público usuario, pues tendrá la oportunidad de disfrutar de las obras de este destacado poeta mexicano”.

La promotora cultural explicó que durante “Octavio Paz en Colima” se leerá y distribuirá la edición especial “Claridad errante. Poesía y prosa de Octavio Paz”, editado por el Fondo de Cultura Económica y la Universidad de dicha entidad.

Como parte de estas actividades conmemorativas, se abrirá además el primer centro de lectura y formación lectora en Colima, que estará ubicado en el Jardín la Corregidora, donde se distribuirá de manera gratuita la mencionada publicación. El recinto contará con parte de la producción de Paz.

Radio Educación transmitirá fragmentos de la obra del poeta, los cuales podrán ser escuchados en los estados donde la emisora tenga repetidora.

El homenaje luctuoso al escritor mexicano Octavio Paz es organizado por la Dirección de Publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Ellibertadordeoaxaca.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario