sábado, 30 de marzo de 2013

Hoy 71 incendios arrasan el país y Peña se va a la China

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que en lo que va del año se han registrado 3 mil 530 incendios forestales en el país. Estos han afectado a 53 mil 698 hectáreas, y 71 se encuentran activos. Las 382 conflagraciones registradas entre el domingo pasado y hoy son la cifra más alta para un mes de marzo en tres años. 

En tanto, en San Luis Potosí son ya tres los detenidos como presuntos responsables de iniciar los incendios forestales en ese estado. Aunque hasta ahora no se ha detenido a ningún funcionario acusado de negligencia, por permitir el desarrollo de los siniestros y no atender las acciones preventivas y las acciones para sofocar los incendios cuando apenas empezaban. 


El gobierno federal debe cambiar el enfoque de atención a los incendios y sequías en bosques, para no verlos como problemas de coyuntura o contingencias, ya que el cambio climático acentuará estos fenómenos y serán permanentes, sostuvo Gustavo Sánchez, director de la Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales (Mocaf).

Indicó que desde hace años los bosques se han visto afectados, pero cada vez se observa más vulnerabilidad hacia los incendios, lo cual viene acompañado del estrés que padecen por las sequías y que los hacen más vulnerables a plagas y enfermedades.

Detalló en entrevista que las organizaciones proponen a la nueva administración de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) un replanteamiento de la estrategia de incendios, de plagas y de enfermedades, asumir plenamente una estrategia de manejo del fuego (en las prácticas agrícolas), lo que implica un trabajo en colaboración estrecha con la Secretaría de Agricultura y reforzar los temas de manejo.

incendio
San Luis Potosí

Para la prevención puede ayudar que en los predios forestales se mantenga bajo control el material combustible que se acumula, ya que si a esto se suman las condiciones de sequía y altas temperaturas, el resultado es una fórmula perfecta para tener incendios.

Ante el cambio climático ya no deben verse los incendios como algo coyuntural, sino que en muchas regiones ya es un riesgo permanente. La política hacia incendios y sequías ha sido coyuntural, se ataca como tema de siniestros o contingencias. De pronto hay una idea de que la solución es que se logre la declaración de contingencia o desastre para que entren recursos federales, pero esto no puede ser algo sostenible, sobre todo si se empieza a generalizar.

De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, en el análisis de la cuenta pública 2011, durante el periodo 2007-2011 se registraron 43 mil 435 incendios, que afectaron una superficie de un millón 740 mil hectáreas, lo que significó que en ese periodo 0.9 por ciento del territorio forestal resultó afectado. Indicó que la superficie dañada en ese periodo creció, en promedio anual, 61.2 por ciento, al pasar de 141 mil hectáreas en 2007 a 956 mil en 2011.
incendio
Guerrero

En cuanto a la degradación por plagas y enfermedades, en el mismo periodo, el total de la superficie afectada fue de 3 millones de hectáreas, 2.4 por ciento de la superficie forestal del país. Esto representó un incremento promedio anual de 0.5 por ciento, al pasar de 663 mil hectáreas en 2007 a 675 mil en 2011.

Incendio en el cerro del Colli. Foto Arturo Campos Cedillo
Jalisco

Mientras los 71 incendios arrasan con bosques mexicanos, el Presidente Enrique Peña Nieto se prepara para una gira por China y Japon del 3 al 10 de Abril, hasta el momento ni siquiera ha mencionado y mucho menos atendido el grave problema por el que pasa el país en este tema, el cual ya amenazo con arrasar incluso a ciudades como Ciudad Valles en San Luis Potosí. 






Con información de: Elpionero.comJornada.unam.mx




No hay comentarios:

Publicar un comentario