sábado, 30 de marzo de 2013

Corea del Norte y Corea del Sur: La historia de 63 años de conflicto


Desde el sur y desde el norte se siguen culpando por una guerra que divide al país desde 1950.

Corea del Norte y Corea del Sur han permanecido técnicamente en guerra desde el final del conflicto que las enfrentó entre 1950-1953 y que concluyó con un alto el fuego, tras el cual se firmó un armisticio y acuerdos de no agresión. Pero nunca la paz.

Todo se remonta al final de la Segunda Guerra Mundial en 1945, la península de Corea había permanecido ocupada por el Imperio del Japón desde 1910, pero tras su rendición incondicional, Estados Unidos dividió la península por el Paralelo 38, el norte del cual quedó ocupado por tropas de la URSS y el sur por tropas estadounidenses.

De esta manera, el paralelo se convirtió en una frontera política entre ambas Coreas. Aunque las negociaciones para la reunificación continuaron en los meses anteriores a la guerra, la tensión se intensificó con escaramuzas transfronterizas e incursiones en el Paralelo 38.

La escalada de tensión degeneró en una guerra abierta cuando Corea del Norte invadió Corea del Sur el 25 de junio de 1950, en lo que suponía el primer conflicto armado serio de la Guerra Fría.

Ante esto las Naciones Unidas, y Estados Unidos, acudieron en ayuda de Corea del Sur para repeler la invasión, pero en sólo dos meses los defensores fueron empujados al Perímetro Pusan, un área pequeña en el extremo sur de la península, antes de que los norcoreanos fueran detenidos.

Una rápida contraofensiva de la ONU devolvió a los norcoreanos más allá del Paralelo 38, casi hasta el río Yalu, y entonces entró en el conflicto la República Popular Chinadel lado del Norte. Los chinos lanzaron una ofensiva que forzó a las ONU a volver al otro lado del Paralelo 38, para lo que Unión Soviética ayudó con material militar a los ejércitos chino y norcoreano.

Finalmente, en 1953 la guerra cesó con un armisticio que restauró la frontera entre las Coreas cerca del Paralelo 38 y creó la Zona desmilitarizada de Corea, una franja de 4 km de anchura entre ambos países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario