miércoles, 5 de septiembre de 2012

En equipo de transición de Peña Nieto, ausente la cultura



4 DE SEPTIEMBRE DE 2012 ·
DESTACADO

MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente electo Enrique Peña Nieto conformó un equipo de 45 personas que se encargarán de “recabar información” y “contribuir al desarrollo de políticas públicas” en la etapa de transición.
El mexiquense nombró a diversos responsables y coordinadores, pero no mencionó en ningún caso al responsable de cultura, área que ni siquiera mencionó.
El priista reafirmó como cabezas principales de su equipo a Luis Videgaray, en la coordinación general para la Transición Gubernamental, y a Miguel Ángel Osorio Chong en la coordinación general de Política y Seguridad.
Asimismo, adelantó que el general Roberto Miranda se desempeñará en tareas equivalentes al Estado Mayor Presidencial. El militar fue jefe del estado Mayor Presidencial en el sexenio del presidente Ernesto Zedillo.
Flanqueado por Videgaray y Osorio Chong, Peña Nieto pidió no hacer futurismo con la designación de su equipo de transición, subrayó que dichos cuadros lo acompañarán hasta el 30 de noviembre, por lo que “no tiene que ver con la designación” de los integrantes de su gabinete.
La integración de su gabinete, dijo, la dará a conocer a su debido tiempo.
En el equipo de transición aparecen nombres como el de la exdirigente nacional del PRD y exjefa del gobierno capitalino, Rosario Robles, quien fue designada vicecoordinadora de Política Social, así como el de la extitular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), María de los Ángeles Fromow, quien se desempeñará como secretaria técnica del equipo encabezado por Osorio Chong.
También se incluyó a Roberto Campa Cifrián, excandidato presidencial de Nueva Alianza (Panal) en 2006, quien fungirá como coordinador de Seguridad; a Alejandra Lagunes, expublicista de Google y de Televisa, quien fue nombrada coordinadora del Programa de Gobierno Digital.
En el equipo figuran también personajes que han acompañado a Peña Nieto desde el gobierno de Arturo Montiel y en su paso por el gobierno del estado de México.
Son los casos de Luis Videgaray, Gerardo Ruiz Esparza (coordinador de Infraestructura), Alfonso Navarrete Prida (coordinador de Trabajo), Juan José Guerra Abud (coordinador de Medio Ambiente), Enrique Jacob Rocha (coordinador de Programa Emprendedores), Alejandro Nieto Enríquez (secretario técnico del equipo de Videgaray), Marcela Velasco González (oficial mayor del equipo de transición), y Luis Enrique Miranda Nava (vicecoordinador de Seguridad y Justicia).
En el mismo caso se encuentran Alfredo Castillo Cervantes, coordinador de Justicia; David Korenfeld, coordinador de Agua, y Luis Felipe Puente Espinosa, coordinador de Protección Civil.
El staff del presidente electo estará formado por su secretario particular, Edwin Lino Zárate; su coordinador de Comunicación Social, David López; el coordinador de Asesores, Francisco Guzmán Ortiz; el coordinador de Identidad Institucional, Andrés Massieu Fernández, y el vocero Eduardo Sánchez Hernández.
Entre los coordinadores regionales y de áreas, figuran cuadros que colaboraron con Peña Nieto en la campaña presidencial, pero que pertenecen a grupos con los que el mexiquense tejió alianzas.
Son los casos de Jorge Carlos Ramírez Marín, nombrado vicecoordinador de Seguridad y Justicia; Claudia Ruiz Massieu, coordinadora de Derechos Humanos y Transparencia; Alma Carolina Viggiano Austria, coordinadora de Vinculación con la Sociedad Civil, y Paloma Guillén Vicente, coordinadora de Agenda Legislativa.
Además de Felipe Solís Acero, coordinador Jurídico; Eugenio Imaz Gispert, coordinador operativo del equipo de Osorio Chong; Sebastián Lerdo de Tejada, coordinador para el Plan Nacional de Desarrollo; María Esther Sherman Leaño, coordinadora del Programa del Seguro de Vida para Jefas de Familia, y Humberto Castillejos Cervantes, asesor jurídico del equipo de Videgaray.
Otros personajes incorporados son Ildefonso Guajardo Villarreal, vicecoordinador de Política Económica; Emilio Lozoya, vicecoordinador de Asuntos Internacionales; Ignacio Peralta Sánchez, coordinador de Proyectos Especiales; Aurelio Nuño Mayer, coordinador de Educación; Rodrigo Reina Liceaga, coordinador de Salud; Ernesto de Lucas Hopkins, coordinador de Deporte; Enrique de la Madrid Cordero, coordinador para el Campo, y Alejandro Murat González, coordinador de Vivienda.


PROCESO

No hay comentarios:

Publicar un comentario