sábado, 8 de septiembre de 2012

300 los contratados para crear pánico en la Ciudad de México



Los hechos violentos en el municipio mexiquense de San Vicente donde estuvo involucrada la organización Antorcha Campesina y el líder de la agrupación denominada Musfo, Francisco Hernández, alias, “El Tuntún”, y que dejó como resultado dos personas fallecidas, de acuerdo a testimonios, pudo tratarse de actos premeditados por los mismos antorchista y grupos afines al Partido Revolucionario Institucional, PRI.

De acuerdo al testimonio de “Francisco V”, que vive en Guelatao de Juárez, dijo que fue contactado por un amigo dos días antes del miércoles 8 de septiembre, el amigo le comentó sobre una propuesta para ganarse 500 pesos en un par de horas haciendo un recorrido en transporte en la zona paradero Metro Universidad y que tenía que ser acompañado por dos amigos más pero que de ahí era para pasajes y crédito para el celular. Acudió con su compañero a la reunión donde había unas cien personas aproximadamente y donde se les explicó lo siguiente:

“Se tienen que organizar en grupos de tres integrantes y desde las 15 horas tiene que abordar destinos del transporte público o de la línea del metro de los paraderos Pantitlan, Ciudad Universitaria, Taxqueña, Constitución de 1917, rutas de peseros y tienen que hacer llamadas a familiares y amigos sobre la situación que acontece en ese momento, a lo mejor hay una situación de violencia en ese momento y tiene que advertir a la población para que cierren sus comercios y se resguarden en sus casas, tienen que dar referencia de lugares cercanos de donde se encuentran. Vía celular les mandaremos un mensaje sobre la información que deben difundir, en caso de no tener más conocidos de actuar una conversación y llamar la atención de los pasajeros y que escuchen sobre la violencia que esté ocurriendo en ese instante”.

De acuerdo con “Francisco V” dijo que el trabajo duraría de las 15 a las 17 horas del miércoles lo que les permitiría realizar por lo menos dos traslados, bajar subir y volver a abordar el transporte público con pausas de 10 minutos. Agregó que los líderes pidieron a quienes tuvieran celular con servicio de internet postear la información en Facebook y Twitter con todos sus contactos, todo ello mientras realizaban sus traslados.

Otro testimonio de un mensajero de una empresa de monitoreo de medios compartió su testimonio y dijo que después de su hora de comida abordó el metro en la estación Centro Médico con dirección a Patriotismo, en el vagón que abordó dijo que había un grupo de tres jovencitas con sus celulares y de momento empezaron a conversar en voz alta sobre hechos de violencia en el oriente de la ciudad, “están quemando automóviles en San Lorenzo Tezonco, son los del #YoSoy132, ya ves que los maneja el peje”.

El testimonio del mensajero advierte “entregué los paquetes a las afueras del metro Patriotismo, volví a entrar a la estación y me volví a encontrar a las tres chicas reunidas con otras personas sobre el andén, al abordar el vagón, “lo que me llamó la atención es que la misma chica volvió a decir: están quemando automóviles en San Lorenzo Tezonco. Luego preguntó a varios pasajeros si tenían señal de celular”.

En la colonia Escuadrón 201 tres brigadas recorrieron la colonia hasta llegar a la calzada de Tlalpan, advertían a los comerciantes sobre hechos violentos en el oriente de Iztapalapa, durante el recorrido por la colonia Unidad Modelo advertían sobre la violencia en la colonia Escuadrón, al pasar por San Andrés Tetepilco los mensajes de pánico decían que ya vienen los jóvenes armados sobre calzada La Viga, comerciantes cerraron sus negocios y la población se resguardaron en sus hogares.

Un comerciante de comida de la colonia Escuadrón 201 dijo que pasaron dos adolescentes y un señor advirtiendo sobre que venían un grupo de personas saqueando los comercios “nos alertaron diciendo que eran grupos del peje y los jóvenes, no les creímos y seguimos con la venta”.

En el metro Universidad varias células abordaron el transporte público y de nueva cuenta la misma estrategia, llamadas por celular alertando sobre levantamientos armados al oriente de la ciudad, jovencitas con sus celulares realizaron llamadas en las unidades de transporte, preguntando a los pasajeros si tenían señal de celular y alertando a supuestos familiares que se resguardaran en sus hogares.

Según “Francisco V”, “cuando fuimos a la reunión nos aclararon que la labor era hacerla en transporte público o ir caminando esparciendo el rumor, nunca nos pidieron que usáramos micrófonos o autos, la labor era básicamente a pie, participaron unas 300 personas más o menos en grupos de tres”. Agregó que no es la que grupos del PRI los contratan para este tipo de acciones, en otras ocasiones vienen algunas personas de parte de un diputado del PRI y contrata a un centenar de jóvenes por 200 pesos y se los llevan a mítines y marchas para causar desmanes, hacer pintas o robar negocios.

En esta ocasión fue diferente, fue con una mayor organización y muy rápido porque éramos muchos los que participamos en estas acciones, nos prometieron más trabajos como estos y vamos a esperar a que nos llamen “Francisco V”.

Los reportes de la Secretaría de Seguridad Pública, SSP, informaron que realizaron el arresto de Juan Ramón Sánchez, de 22 años, detenido aproximadamente a las 17:20 horas en el cruce de las calles Sur 24 y Oriente 241-C, colonia Agrícola Oriental, cuando en voz alta lanzaba alertas sobre un inminente riesgo para los vecinos.

Minutos después en el cruce de Río Frío y Oriente 247, policías detuvieron a David Guerrero Padilla, de 37 años; José Luis Plata, de 40, y Mayne Osorio López, de 37. Estas personas usaron un auto con un megáfono, alertaban a vecinos de Iztapalapa para que cerraran las puertas de sus hogares y negocios, porque ya venían grupos de personas armadas.

Los detenidos al rendir su declaración ante el Ministerio Público, aseguraron que les pagaron 400 pesos por participar en estas acciones, sin embargo, no dieron más detalles sobre quién los contrató.

Fuente: Agenciamx

No hay comentarios:

Publicar un comentario